Webs de Cadiz

Jerez

El puerto Sta. Maria

Chiclana

Salampaz (Cadiz)

El tiempo

Visitas

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES

SOLIDARIAS CON EL SÁHARA

 

 

 

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

Con motivo de la celebración, el 10 de diciembre de 2014, del Día Internacional de los Derechos Humanos, queremos expresar, en primer lugar, nuestra más profunda preocupación, indignación y rechazo por el aumento de la represión que está ejerciendo nuestro vecino Marruecos contra la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en el Sur de Marruecos y contra los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes.

Este aumento de la represión sistemática por parte del régimen invasor marroquí se caracteriza por el despliegue masivo de las fuerzas policiales en todas las ciudades saharauis ocupadas, por las múltiples intervenciones represivas contra las manifestaciones pacíficas, por el acoso, maltrato y humillaciones contra activistas de los Derechos humanos, sindicalistas, representantes de los movimientos sociales, de los jóvenes y de las mujeres.

Así mismo, los 50 presos políticos saharauis que actualmente se encuentran injusta e ilegalmente en las cárceles marroquíes y en las de las ciudades saharauis ocupadas, están siendo sometidos a crueles prácticas, como la tortura, la desnutrición, la prohibición a la asistencia sanitaria, la insalubridad. Incluso se les dificulta o prohíbe las visitas de sus familiares, leer la prensa o el acceso a la lectura de libros, además de otros métodos de presión psicológica, el encarcelamiento con presos comunes, y el trato vejatorio y humillante que reciben por parte de sus carceleros.

A raíz de esta situación, los presos saharauis padecen múltiples enfermedades, la mayoría de carácter crónico. La muerte trágica del activista saharaui y preso político, Hassana El Wali, el pasado 28 de septiembre de 2014, en la ciudad ocupada de Dajla, es el resultado de este trato degradante e inhumano.

El gobierno marroquí de ocupación está intentando cerrar por completo los territorios ocupados del Sahara Occidental a la Observación Internacional. Por ejemplo, durante el año 2014, expulsando a la mayoría de las 41 delegaciones españolas y de otras nacionalidades, que han querido acceder al mismo. Las que han conseguido entrar han denunciado las continuas violaciones de los derechos humanos y civiles que sufre el pueblo saharaui. El gobierno marroquí de ocupación ha dificultado activamente el trabajo de los juristas observadores asistentes a los 29 juicios que se han celebrado contra los activistas saharauis durante este año.

Además, la Unión Europea y Marruecos renuevan un Acuerdo de Pesca que es ilegal, ya que las aguas del Sáhara Occidental no pertenecen a Marruecos, y por tanto, los recursos naturales del Sáhara Occidental solo pertenecen al pueblo saharaui. Es por eso que la Unión Europea, y por tanto España, no pueden hacerse cómplices de un régimen que tortura y asesina a saharauis. No pueden comerciar con la potencia ocupante aquello que le pertenece exclusivamente al pueblo saharaui.

La población saharaui, su representante el Frente Polisario, lleva cuatro décadas exigiendo su independencia, primero del ocupante español y, después, del marroquí. El Estado español vendió en el año 1975 el Sáhara Occidental, vendió a todo un pueblo. La legalidad internacional no reconoce esta vergonzosa entrega, por lo que España sigue siendo responsable legal del Sáhara Occidental. Sin embargo, durante todo este tiempo, ninguno de los Gobiernos, ni de la UCD, ni del Partido Socialista Obrero Español, ni del Partido Popular han cumplido con sus obligaciones. Son responsables de que la población saharaui se vea obligada a subsistir como refugiada o a ser torturada en los Territorios Ocupados.

Exigimos por tanto al gobierno de España, ahora el de Mariano Rajoy, que cumpla con su responsabilidad e impulse de manera urgente acciones que pongan fin al drama humano que vive la población saharaui y puedan completar el proceso de descolonización en un referéndum de autodeterminación. Mientras el pueblo saharaui no pueda decidir libremente su futuro, España seguirá siendo responsable moral y política de esta situación de sufrimiento y de violación permanente de los DD HH en el Sahara Occidental.

Exigimos al Reino de Marruecos que inexcusablemente proceda a la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis y de los defensores de los derechos humanos, así como a la libre circulación en el territorio ocupado del Sahara Occidental de observadores internacionales y medios de comunicación.

Demandamos de la comunidad internacional, y sobre todo de aquellos países y empresas que colaboran con el gobierno marroquí de ocupación, el cese inmediato de las prospecciones gasísticas y petroleras, y del expolio de los recursos naturales y culturales del Sahara Occidental, contrario al derecho internacional civil y humanitario.

Instamos al Consejo de Seguridad de la ONU a que en su reunión del próximo mes de abril, ahora más necesario que nunca, amplíe las competencias de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) en materia de derechos humanos, para que vigile el cumplimiento de los mismos. Y que no se repita lo de años anteriores: no incluir entre sus competencias la vigilancia de los Derechos Humanos, mientras el régimen marroquí sigue torturando impunemente a la población saharaui en los Territorios Ocupados. Es una vergüenza que la comunidad internacional permanezca impasible ante tanta atrocidad.

«Actualmente quedan 16 territorios no autónomos (entre ellos el del Sahara Occidenta)l, en el programa de las Naciones Unidas. Hasta que su condición política no se resuelva satisfactoriamente, los ideales de la Declaración de la Asamblea General sobre descolonización seguirán sin cumplirse». (Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon).-

Andalucía, 10 de diciembre de 2014

¡SÁHARA LIBRE!

 

“POR LA DESCOLONIZACIÓN Y LA INDEPENDENCIA DEL SÁHARA. AUTODETERMINACIÓN PARA EL PUEBLO SAHARAUI.”

 

¡LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!

 

CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS: http://libertadpresossaharauis.com/index.php

Compartir esta información

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn