Webs de Cadiz

FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES

SOLIDARIAS CON EL SÁHARA

COMUNICADO DE PRENSA

FÁNDAS-Sáhara aprovecha su XV Asamblea General para dejar patente la inquebrantable y decidida solidaridad de Andalucía con el pueblo saharaui.

En la mañana de ayer, sábado 31 de enero de 2015, bajo el lema “Sáhara Occidental: el Estado saharaui independiente es la solución” #AndalucíaconelSahara, se ha celebrado en Huelva -Facultad Ciencias de la Educación/Campus del Carmen- la XV Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS-Sáhara).

La asamblea compuesta por 91 delegadas y delegados andaluces en representación de todas las asociaciones provinciales andaluzas de amistad con el pueblo saharaui, decidió reelegir con el 100% de los votos a Gely Ariza como Presidenta de FANDAS-Sáhara y al equipo directivo que la ha acompañado en la última etapa para guiar a dicha federación los próximos cuatro años.

La XV Asamblea contó el acto de inauguración oficial con la participación de Ignacio García Rodríguez, Vicepresidente de la Mesa del Parlamento andaluz, y Diego Valderas, ex Vicepresidente de la Junta de Andalucía, ambos de la formación política Izquierda Unida y que no han dudado en asegurar que la solidaridad del pueblo andaluz estará por encima de las decisiones de turno de cualquier ejecutivo andaluz, en clara referencia a la tensión vivida en las últimas fechas entre el Gobierno de la Junta de Andalucía y el movimiento de solidaridad por la negativa de Susana Díaz a permitir que Valderas se desplazase en viaje oficial a los Campamentos de Refugiados Saharauis. Rafael Sánchez Rufo, Diputado Provincial de Huelva y Emilio Fernández, Secretario General de CC.OO de Huelva también han intervenido para mostrar su apoyo y el de sus formaciones a la justa causa saharaui.

Junto con las muestras del decidido y consolidado apoyo al pueblo saharaui por parte de la población andaluza, la jornada ha permitido que el movimiento andaluz exija al Gobierno de España la concesión del asilo político a Hassanna Aalia, activista saharaui condenado por un Tribunal Militar marroquí ilegal tras participar en el campamento de Gdeim Izik, y el cual le ha denegado recientemente obligándole a abandonar el país antes del próximo 4 de febrero.

Otro punto importante de la mañana ha sido la denuncia pública del acuerdo ilegal al que ha llegado el Ayuntamiento de Tarifa para crear un convenio turístico entre la ciudad saharaui de Dajla (Sáhara Occidental) y la ciudad gaditana. Dicho convenio entre Tarifa y las autoridades marroquíes que controlan dicha ciudad de manera ilegal no puede ser más que identificado como una aceptación de dicha ocupación ilegal del territorio saharaui. Es por ello por lo que el movimiento de solidaridad andaluz ha hecho pública la repulsa y denuncia de lo que el ayuntamiento tarifeño considera de “alianza estratégica” sin considerar los derechos de los saharauis.

Igualmente, FANDAS-Sáhara ha querido hacer llegar sus condolencias a la familia de Abdul Baqi Aliyen, joven preso saharaui de 22 años, que ha fallecido en la Cárcel Negra de El Aaiún a causa de las múltiples torturas y maltratos recibidos a manos del personal penitenciario marroquí por manifestar su inconformidad y desacuerdo con las condiciones de los presos saharauis en dicha prisión. FANDAS-Sáhara ha mostrado su repulsa y denuncia por la que se trata octava muerte, en menos de dos años, de presos saharauis en cárceles administradas por Marruecos sin abrirse ninguna investigación para determinar las causas de éstas e identificar a los culpables.

El acto, que ha contado con la clausura de Abidín Bucharaya, Delegado en Andalucía de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Hammada Abdelhay, Secretario general de la Liga de Jóvenes estudiantes saharauis, quienes han agradecido las continuas muestras de apoyo y trabajo de Andalucía y su movimiento solidario con el pueblo saharaui y señalado el 2015 como año clave para el futuro de los saharauis, ha servido para que FANDAS rinda homenaje a Baha Mustafa, subdelegado del Frente Polisario en Andalucía, por sus veinte años de trabajo y dedicación con Andalucía y, en especial, con el programa “Vacaciones en Paz”.

Entre los acuerdos alcanzados por la XV Asamblea de FANDAS-Sáhara se encuentran: exigir a la Unión Europea que asuma su responsabilidad y exija a Marruecos el cumplir con la legalidad internacional y los derechos humanos; instar a la comunidad internacional a que redoble su apoyo institucional, político y social con los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia); exigir a las Naciones Unidas que, con o sin autorización de Marruecos, intervenga para erradicar el chantaje de éste e imponga su autoridad internacional sobre el territorio del Sáhara Occidental y el normal desarrollo de la Misión de la ONU allí presente; reclamar al Gobierno de España que corrija su histórico error y asuma sus responsabilidad hacia su antigua colonia, especialmente este año que, desde enero, es nuevamente miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y puede, y debe, asumir sus responsabilidades históricas, legales, jurídicas y morales hacia el pueblo saharaui. Así como denunciar el constante expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental, contrario al derecho internacional civil y humanitario y la imperiosa necesidad de liberar inmediatamente a todos los presos políticos saharauis.

En Andalucía, 1 de febrero de 2015

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn