Webs de Cadiz

Jerez

El puerto Sta. Maria

Chiclana

Salampaz (Cadiz)

El tiempo

Visitas

Caravana de alimentos

Caravana de Alimentos

 

CARAVANA DE ALIMENTOS 

  

ANTECEDENTES

Desde finales de 1975, y debido a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, el pueblo saharaui vive desplazado de su patria, en un exilio obligado que actualmente alcanza a más de doscientos mil refugiados repartidos en veinticinco campamentos en territorio argelino, en la llamada Hamada de Tinduf.

Estos refugiados saharauis dependen totalmente de la ayuda internacional, tanto en alimentos como en material sanitario y educativo, para poder sobrevivir en la parte más árida de la hamada argelina, la zona más dura de la Tierra, donde es imposible la obtención de recursos para la supervivencia, ni siquiera en sus más mínimos niveles.

Desde todos los rincones de España se canaliza una corriente de solidaridad hacia este pueblo, con el que nos unen más de cien años de historia. Esta corriente de simpatía por el pueblo saharaui y de identificación con su causa, que es la recuperación de su patria, se genera tanto desde instancias populares como institucionales, y da lugar a lo largo del año a varias campañas de ayuda humanitaria, de acogida de niños saharauis, de proyectos de atención sanitaria, tanto en España como en los campamentos, además de constituir una corriente de opinión que lucha por conseguir que en los foros políticos e institucionales adecuados se aborde con decisión la celebración con garantías del referéndum por la autodeterminación del Sáhara Occidental.

   En esta corriente solidaria con el Pueblo Saharaui se enmarca la actividad de esta Federación, que conjuntamente con la Excma. Diputación de Cádiz, Ayuntamientos, Sindicatos,  Partidos Políticos,   etc., canaliza la simpatía  por la causa saharaui y asegura un estrecho vínculo de colaboración con la Delegación Saharaui para Andalucía.

El programa de ayuda y colaboración que se pasará a exponer atiende a las necesidades y objetivos del propio Pueblo Saharaui, expresados a través de sus legítimos representantes en nuestra Comunidad. Hay que tener en cuenta que al objetivo fundamental de la supervivencia (alimentación y salud) en el desierto, tarea de por sí heróica, hay que unir aquellos que procuran su desarrollo, presente y futuro, como pueblo. 

El objetivo global de desarrollo para un pueblo que vive en el exilio no puede por menos que atender a la relatividad que el propio término encierra en estas circunstancias; por ello, en este marco de supervivencia en territorio ajeno, el concepto de desarrollo para los saharauis encuentra su más importante concreción en la educación y la formación de su pueblo, que es el único patrimonio que podrán llevarse con ellos el día que recuperen su patria. Ni carreteras, ni edificios, ni fábricas suponen realmente proyectos de desarrollo para un pueblo que no vive en su tierra; sólo prepararse para reconstruir su país en la paz y el progreso, es realmente desarrollo para ellos. 

Por todo ello, la educación de sus hijos, la formación profesional y la atención sanitaria generalizadas, constituyen los principales objetivos que añadir al primario de la supervivencia y al que les da sentido como pueblo: recuperar su patria. 

Considerando todo lo expuesto, pasamos a exponer el motivo del proyecto CARAVANA POR LA PAZ.

Anualmente se organiza desde todas las regiones de España, con una importante participación en nuestra Provincia, una campaña de recogida de alimentos y de adquisición de vehículos para el transporte de los mismos, destinados a los campamentos de refugiados saharauis. 

              La obtención de la mayor parte de la ayuda humanitaria se consigue mediante una campaña de recaudación, en la que colaboran hipermercados, pequeños comercios, colegios, empresas, organizaciones sindicales, partidos políticos, asociaciones de vecinos, etc. 

Desde hace varios años es un orgullo para nosotros que esta campaña de envío de alimentos se haya convertido en el punto de encuentro de la solidaridad popular, social e institucional con la Provincia de Cádiz. 

OBJETIVO.- 

El objetivo de este proyecto, es colaborar con la campaña que en el ámbito nacional se desarrolla  para llevar ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis.

Con este proyecto se beneficia  todo el pueblo saharaui ya que la distribución de la mercancía se hace por el mismo Frente POLISARIO y la Media Luna saharaui. 

INTRODUCCION.- 

La ayuda irá  destinada a los campamentos de refugiados saharauis  situados al sudoeste del desierto argelino, junto a la frontera de lo que fue el antiguo Sahara Español. 

El proyecto denominado " CARAVANA POR LA PAZ ", consiste básicamente en el envío de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis. 

Se tiene conocimiento de que la ayuda humanitaria que llega a los campamentos de refugiados desde otros organismos (ONU, Unión Europea) está siendo recortada e incluso llega con bastante retraso. 

Esta ayuda humanitaria, se compone principalmente de artículos de primera necesidad que el Frente POLISARIO determina en su momento sobre las necesidades reales de la población.  

En años anteriores, ‚esta ayuda ha sido de arroz, aceite y azúcar para toda la Comunidad Andaluza. 

REALIZACIÓN DEL PROYECTO.- 

Una vez que la Delegación del Frente POLISARIO en Andalucía indica cuales son los artículos que se han de recoger, la Federación pone en marcha una campaña de información sobre el contenido y desarrollo del proyecto. 

Dicha campaña de información se hace  mediante carteles donde se explican los artículos a recoger y las formas. 

El Proyecto se pretende llevar a cabo con la colaboración con todas las asociaciones de Cádiz.

El objetivo de la misma es la recogida de alimentos, especialmente ARROZ, AZUCAR y ACEITE, para su envío a los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Esta recogida es todos los años entre los meses de noviembre a febrero, en el cual se mandan a Alicante para su embarque y posterior reenvio y reparto en los campamentos por la media luna roja.

Se puede colaborar, aportando dichos alimentos, en los centros escolares y comerciales que se adhieran a la campaña; o bien trayendo los alimentos a nuestra sede en C/ Flor de mayo, 31, los viernes de 21:00 a 24:00. 

Asimismo, se necesita recaudar fondos para la adquisición de un camión de segunda mano para enviar los alimentos recogidos. Todo aquel que quiera colaborar con un donativo, lo puede hacer en el siguiente nº de cuenta de la CAIXA : 2100-8541-25-2200162924

Compartir esta información

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn